Cádiz en Danza

260

La decimosexta edición del Festival Internacional Cádiz en Danza arranca este fin de semana con 18 propuestas, la gran mayoría gratuita, que llenaran calles, plazas y teatros de la ciudad con la danza contemporánea.

Un año más, la Plaza de la Catedral de Cádiz será el primer escenario al aire libre, que acoge a partir de las 12 horas las coreografías de El Garaje (Cádiz), y Maduixa Danza (Valencia), premio al mejor estreno de la Fira de Tárrega. El Garaje, escuela de danza del coreógrafo gaditano Pablo Fornell, organiza una muestra del trabajo de sus alumnos, además de un “flashmob” donde todos pueden bailar.

La plataforma Entrecatedrales, uno de los espacios al aire libre más emblemáticos del Festival, cuenta el sábado 3, a las 13:30 horas, con las piezas de Jaiotz Osa (San Sebastián, que se verá también el domingo en ECCO), y estreno de Paula Quintas (Ourense). El domingo 4, a partir de las 13 horas, la danza urbana de Iron Skulls (Barcelona) y un fragmento del espectáculo “Oskara” de Kukai Dantza (Erenteria) se presentan en este espacio.

Tradición y vanguardia de Kukai

La compañía vasca, con siete nominaciones a los Premios Max que se entregan el próximo lunes 5 en Valencia, estará el sábado 3, a las 21 horas, en el Gran Teatro Falla. “Oskara” ha sido dirigida por el catalán Marcos Morau -director de La Veronal- y Jon Maya, fundador de la compañía. Es un trabajo que recorre algunos pasajes de la cultura vasca: mitos, tradiciones, símbolos, desde su origen hasta la época contemporánea, dibujando un recorrido plástico y emocional, entre la tradición y la vanguardia.

El Foyer del Teatro Falla recibe el domingo 4, a las 19:30 horas, “Downtango”, pieza de Lucía Marote (Madrid/Costa Rica), además del estreno de Olga Pericet, uno de los referentes del baile flamenco y una de sus renovadoras en los últimos tiempos. La cordobesa presenta “Performance”, un fragmento de su última producción “La Espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora”, adaptada para espacios no convencionales. La pieza también se verá el lunes 5, a las 22:15 horas, en la Plaza San Francisco.

En la Central Lechera

En la Sala Central Lechera actúan el sábado, a las 19:30 horas, las divertidas Hermanas Gestring (Sevilla), galardonadas en el Certamen Coreográfico de Madrid y en los Premios Lorca del Teatro Andaluz; y el colectivo Lamajara (Barcelona), con participación de la malagueña Paloma Hurtado. El domingo 4, a las 19 horas, es la vez de los más pequeños, con el “Jardín Secreto” de Zig Zag Danza (Gijón), para niños de entre 9 meses y 3 años.

Las compañías Unaiuna (Mallorca), Paloma ‘Pieldearena’ Hurtado  (Málaga/Tenerife) y Paula Quintas (Ourense) cierran la programación del fin de semana, el domingo 4, a las 21 horas, con la puesta del sol en la playa de La Caleta.

El Festival Internacional Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Hace parte de la red española Acieloabierto, de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales.