Claves para disfrutar de ARCOmadrid2017

170
ROSANA RICLADE, El Tejido de Penélope | Penelope’s weave, 2016, Texto mecanografiado en el papel Montval; máquinas de escribir sobre las mesas de madera | Typed text on paper Montval; typewriters on wooden tables (letters from the book Ovid by Heroides) dimensiones variables | variable dimension.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) abrirá sus puertas hoy, 22 de febrero, hasta el próximo domingo, (26) en Madrid, y reunirá 200 galerías de 27 países.

Alexandra Schader, directora del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Sotheby’s en España, desvela algunas de las claves para sacar el máximo partido a la feria:

No ir a la feria con prejuicios ni ideas fijas. Es muy importante que los asistentes a la feria no vayan con una idea preconcebida de la misma. En ARCO hay que ir con la mente abierta y con la predisposición de descubrir nuevos artistas. En

esta cita anual se pueden encontrar desde pinturas y esculturas, hasta grabados, fotos, videos, etc. Y aparte de distintas técnicas se muestran obras de artistas de una enorme variedad de estilos, desde obras más clásicas hasta obras conceptuales o rompedoras. Cualquier amante del arte encontrará obras que le atraigan. Las galerías hacen un gran esfuerzo por traer las mejores obras de los artistas que representan, mostrando un reflejo de lo mejor de la creación actual.

• ¿Qué se puede encontrar en la feria? La gran protagonista de la 36 edición será Argentina, que es el país invitado. El objetivo, tal y como aseguran desde la feria es consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa. Este evento internacional dispone de un Programa General, formado por 164 galerías seleccionadas por el Comité Organizador a las que se suma las secciones comisariadas Argentina Plataforma/ ARCO, con una selección de 12 galerías. Su programa Diálogos, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se compondrá de 12 galerías, y guardará una especial vinculación con Argentina con la participación de algunos artistas del país invitado. Asimismo, la sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, contará con 18 galerías. Algunos de los artistas que estarán presentes durante la feria son: Guillermo Kuitca, Fabian Marcaccio; Sebastián Díaz Morales, entre otros. Además, ARCOmadrid acogerá charlas púbicas, sesiones, y encuentros profesionales, entre otras actividades, que dan como resultado una programación muy completa para los amantes del arte.

• Informarse antes de ir a la feria: investigar de manera previa sobre las obras y los artistas que estarán presentes puede allanar mucho el terreno antes de tomar una decisión. Además, si se está interesado en comprar una obra es aconsejable consultar la opinión de expertos, (pueden ser galeristas, asesores de arte, comisarios o especialistas en casas de subastas). No hay que olvidar que también es importante dejarse llevar por la intuición. Adquirir una pieza de arte y sentir pasión por la misma, deben ir de la mano, ya que es algo de lo que se disfrutará a medio y largo plazo.

• Preguntar por los precios: En ARCO hay obras de muchos tipos y accesibles para muchos tipos de bolsillos. No hay que ser tímido a la hora de preguntar los precios. En esta feria internacional hay mucha diversidad, y no solo en la variedad de artistas y obras, sino también en el rango de precios.

“Aparte de poder disfrutar del escaparate de lo mejor de la producción artística actual en España, ARCO nos permite ver obras de un enorme número de artistas extranjeros que quizás no podríamos ver en nuestro país de otra manera, ya que muchos de ellos no exponen sus obras en galerías españolas, por lo que es una oportunidad excepcional.” explica Alexandra Schader.

Acerca de Sotheby’s

Sotheby’s lleva proporcionando obras de arte de primera categoría a
coleccionistas desde 1744. Sotheby’s se convirtió en la primera casa de
subastas internacional tras su expansión de Londres a Nueva York (1955), la
primera en celebrar ventas en Hong Kong (1973) y Francia (2001), y la primera
casa de subastas de arte internacional en China (2012). Hoy en día, Sotheby’s
celebra ventas en 10 salas, entre ellas Nueva York, Londres, Hong Kong y París,
y el programa Sotheby’s BidNow permite a los clientes seguir todas las subastas
en vivo y pujar en tiempo real desde cualquier rincón del mundo.