Entrevista a Doña Enma Villacieros

99

“La historia del golf en España le debe mucho a Sotogrande”

Enma Villacieros es uno de los nombres claves de la historia del golf español y uno de los rostros destacados de Sotogrande. Comenzó su labor en la Real Federación Española de Golf en 1965, casi a la par que nacía la urbanización. Villacieros no solo ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del golf en España, sino también en Sotogrande. Emma fue una de las personas claves en la celebración de la Ryder Cup 97, que por primera vez salió de las Islas Británicas para ser disputada en Valderrama. La Revista de Sotogrande charla con ella con motivo del 50 aniversario de Sotogrande para descubrir cómo empezó el golf en la que ella considera una de las mejores urbanizaciones de Europa.

Sotogrande cumple cincuenta años, usted ha formado parte de la urbanización desde los primeros tiempos, ¿cómo los recuerda?
Unos años maravillosos, una época, sin duda, irrepetible. Era todo como una gran familia, compartíamos deporte, actividades, fiestas. ..Todo era fácil, agradable. Éramos unos privilegiados.

¿Cómo comenzó el golf en Sotogrande?
En el año 1965 se celebró en Sotogrande un premio para los amateurs que estaban jugando el Campeonato de España en Guadalmina, en Marbella. Fue un bombazo para todos los aficionados poder conocer el primer campo estilo americano y el golf en Sotogrande se convirtió, desde entonces, en todo un referente.

¿Cómo era aquél golf con respecto al actual?
En aquellos años había menos superficie de calles regadas y una rapidez de greenes que era enorme. Actualmente, se está recuperando su estilo. Están volviendo los greenes rápidos y duros, se ha ensanchado la zona de riego y hay rough que antes no había.

¿Cómo recuerda los primeros años del Real Club de Golf de Sotogrande?
Fueron los mejores, sin tanta masificación, con pocas edificaciones. Éramos una gran familia. Había muchas actividades…, recuerdo la búsqueda del Tesoro, en la que todos participaban…las fiestas en el Club… Era otro mundo. Hoy todo ha cambiado.
Primero fue el RCGS y luego las Aves, háblenos de aquel Valderrama.
Valderrama, cuando se inauguró en 1975, no fue muy bien acogido, la verdad. Y es que es un campo totalmente distinto al de Sotogrande. Estrecho en todo, en cada golpe hay que colocar bien la bola… A mí, sin embargo, me gusto, es más técnico, y para hadicaps bajos. Después de la Ryder del 1997 y varios Volvo Masters, Valderrama ocupó su sitio y se convirtió en un referente en todo el mundo.

¿Qué papel cree que jugó Sotogrande y sus residentes en el desarrollo del golf español?
Fue importantísimo, por los campeonatos amateurs, sus numerosos matches internacionales, y luego el gran evento para los profesionales, el Volvo Master, que se celebró ininterrumpidamente durante años. Sin duda alguna Sotogrande ayudó enormemente al desarrollo del golf español.
Hay muchos nombres a destacar, uno de ellos, sin duda, el de Jaime Ortiz Patiño…
Cuando Jaime Ortiz Patiño compro Las Aves, hoy Valderrama, todo cambió. Club de socios, número restringido, un mantenimiento del campo en España desconocido…. El corte de las calles,los greenes, etc. Fue, sin duda, una gran labor. Un hombre al que el golf le debe mucho.

Usted formaba parte del equipo femenino español, ¿qué triunfos recuerda con más cariño de los obtenidos en Sotogrande?
El ganar el subcampeonato de Europa en 1977. La Copa Jerez que gané 3 veces…, todas mis victorias las recuerdo como lo mejor en mi vida golfística.
Avanzando un poco en el tiempo, háblenos de la Ryder Cup y de Severiano Ballesteros…
La Ryder Cup es una batalla que empezó Ballesteros con la Real Federación Española. Ellos trajeron la Ryder a España. Fue una lucha enorme sacar de Gran Bretaña ese evento, que fue un éxito. La Ryder después de jugarse en Sotogrande se abrió para toda Europa.

¿Cree que la influencia de Sotogrande en la zona fue tan grande que se pude decir que con la creación de la Cañada el golf se abrió al pueblo?
Sin duda alguna el pueblo de Guadiaro y todo su entorno le debe su bienestar a Joseph MacMicking. La Cañada también se lo debe, así como al entusiasmo de sus socios y la ayuda de muchas entidades y personas.

¿Cómo ha cambiado Sotogrande?
Ha crecido enormemente, quizás por el puerto. A mi juicio, se ha masificado demasiado. El proyecto original tenía menos densidad. Sin embargo, siempre lo salvará la zona de parques y los campos de golf. Es la mejor urbanización que conozco en España y quizás en Europa.

.