OLFATOS QUE SALVAN VIDAS

150

En España se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos de cáncer al año. Gracias a la investigación, la supervivencia se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años. Entre los estudios que se están desarrollando actualmente en la lucha contra esta enfermedad, destaca el proyecto científico “El Olfato Canino como Detector de Cáncer”, llevado a cabo por el Instituto de Investigación Sanitaria la Fé de Valencia, junto a la Asociación Cáncer en Personas y Detección Olfativa Canina (CDOC) con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer. Un prometedor trabajo con el que el perro revalida su puesto como mejor amigo del hombre, prestando su olfato, nada menos, que a la detección precoz del cáncer. Sin duda, esperanzador.

La Revista de Sotogrande recibió, recientemente, una visita muy especial. Yuca, una preciosa peluda Border Collie, viajó desde Valencia a Sotogrande como abanderada del proyecto “‘Señalización mediante el olfato de perros de muestras urinarias de pacientes con cáncer de próstata y su análisis metabólico mediante resonancia magnética nuclear’.

Yuca pertenece a la asociación “Cáncer en Personas y Detección Olfativa Canina” (CDOC), donde, junto a otros compañeros de cuatro patas, está siendo entrenada en el centro de biodetección, que la asociación tiene en Villarreal, para ser capaz de diferenciar muestras de orina de personas con cáncer de próstata de otras de personas sanas. Es bien conocida, en este sentido, la aptitud de los perros para la detección de explosivos y drogas por poseer umbrales de detección de sustancias extremadamente bajos.

Conseguir que los perros detecten el cáncer es fruto de la constancia y entrega  de gente como Salvador López Flores, el responsable de la unidad canina de CDOC. Salvador  lleva desde 2008 entrenando canes con el fin de usar su olfato en beneficio de la salud humana. A raíz del fallecimiento de su padre, se paró a pensar qué podía hacer él para aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer y como lo suyo eran los perros se puso manos a la obra, especializándose en esta importante misión que actualmente conforma la base de un esperanzador proyecto científico.

Una vez que los ‘investigadores’ caninos cumplan la primera fase del proyecto, el equipo de científicos del Instituto de Investigación La Fé de Valencia, con el prestigioso doctor José Luis Ruiz-Cerdá a la cabeza, comenzará a trabajar  con técnicas analíticas como la resonancia magnética nuclear con el fin de identificar y caracterizar las moléculas características del metabolismo de las células cancerígenas presentes en la orina detectada por los canes. Un gran reto científico, que permitirá desarrollar un método de diagnóstico más específico y menos invasivo para la detección del cáncer de próstata que el que existe actualmente. Si se tiene en cuenta que en España se detectan 28000 casos nuevos de cáncer de próstata cada año y que, de cada 30.000 biopsias, sólo 12000 son positivas, resulta evidente la necesidad de éxito de este importante estudio.

De completarse el trabajo, los médicos podrían realizar diagnósticos más precoces de manera más sencilla, actuar antes para combatir la enfermedad y, por ende, salvar más vidas (el cáncer de próstata es a nivel mundial la segunda causa de muerte más común entre los hombres).

El proyecto tendrá, en principio, dos años de duración, gracias al apoyo económico recibido por la Asociación Española contra el Cáncer, que lo ha seleccionado en su convocatoria de Proyectos Singulares. Un importante respaldo que, sin embargo, resulta insuficiente. Por esta razón, Yuca y sus amigos científicos no han dudado en lanzar un grito al aire pidiendo a todos un poco de apoyo para poder seguir trabajando duro en la lucha contra  una enfermedad de la que nadie está a salvo. Esa terrible impotencia que genera el cáncer cuando entra en una familia por no poder hacer nada  tiene respuesta en trabajos de rigor científico como este con los que, algún día, se conseguirá acabar con el.


 

COLABORA CON EL PROYECTO CON UNA DONACIÓN A ESTE NÚMERO DE CUENTA:

ES23 2038 5767 7130 0223 0972

Más información:

www.iislafe.es

www.c-doc.org