Ortega Brú: vanguardia, mística, rebeldía, sueños

158
Foto: Consejo HH. CC. San Roque img

Hoy, sábado, 28 de enero, es el último día para visitar en Málaga una gran exposición sobre Ortega Brú, titulada “Ortega Brú: vanguardia, mística, rebeldía, sueños”. San Roque colabora con este homenaje cediendo alguna de las piezas del Museo.

La exposición monográfica dedicada a Luis Ortega Brú en Málaga es la más completa de las realizadas hasta fecha. Reúne, por vez primera, a lo largo de 400 metros cuadrados, una selección de las creaciones claves de este escultor y pintor.

Para la ocasión, el Ayuntamiento de San Roque ha cedido temporalmente varias piezas, como los vaciados en yeso de los medallones de la puerta de la Secretaría de Estado del Vaticano; el busto del Cristo de la Hermandad de San Gonzalo, de Sevilla, o el Eco. También se ha trasladado a Málaga el busto del Cristo de la Pasión de Málaga; las Tres Gracias; y el Exodo de Málaga, en yeso.

Busto donado de Ortega Bru img
Busto donado de Ortega Bru

De entre las cerca de 100 esculturas, pinturas y dibujos que pueden verse en la exposición, destaca la propia imagen de Jesús de la Pasión, titular de la entidad organizadora. Junto a ella podrán verse otras obras religiosas de cofradías andaluzas que se dispondrán de tal forma que, respetándose su valor devocional, puedan advertirse los recursos estéticos y formales aplicados por su creador.

Se muestran obras pertenecientes a las hermandades de: Santa Marta (Sevilla), Sagrada Cena (Sevilla), Macarena (Sevilla), Vera Cruz (Huelva), Huerto (Puerto de Santa María, Cádiz) y Angustias (Jerez de la Frontera, Cádiz).

El grupo principal de las piezas proceden del patrimonio familiar del artista, conservadas por sus hijos Ángel Luis, Carmen y Débora Ortega León. Luis Ortega Brú fue un imaginero y escultor español, que nació en San Roque el 16 de septiembre de 1916 y falleció en Sevilla el 21 de noviembre de 1982.