Descubrir Jordania a pie

244

El denominado Jordan Trail es un camino de 650 kilómetros de longitud que atraviesa Jordania de norte a sur; desde Um Qais, una de las ciudades pertenecientes a la Decápolis, hasta Aqaba, a orillas del Mar Rojo. El trayecto supone una explosión de experiencias para los cinco sentidos, ya que brinda la oportunidad de descubrir Jordania en su totalidad. La idea original surgió entre los años 2012 a 2015 de la mano de un grupo de 40 voluntarios, deseosos de compartir con el resto del mundo las posibilidades que ofrece Jordania como destino de aventuras.

La ruta se divide en ocho etapas (Um Qais – Ajloun, Ajloun – Fuheis, Fuheis – Wadi Zarqa Ma’in, Three Wadis – Karak, Karak – Dana, Dana – Petra, Petra – Wadi Rum, Wadi Rum – Aqaba), cada una de ellas basada en una región de Jordania, y recorre 52 pueblos y ciudades, mostrando diferentes paisajes, biodiversidad, historia y cultura local. Aunque el camino se completa entre 36 y 40 días, también puede realizarse por tramos. Cada uno de ellos supone cuatro a cinco días caminando.

Desde la Jordan Trail Association insisten en la importancia de formar a guías locales y facilitar alojamientos y servicios a lo largo del todo el camino. De hecho, según Lina Annab, Ministra de Turismo y Antigüedades, ‘El papel de las comunidades locales es importantísimo para el desarrollo de este proyecto de turismo nacional. Y añade: ‘El camino permite conocer lugares de Jordania que están fuera del mapa de las visitas clásicas al país. Además genera trabajo y nuevos proyectos turísticos’.

El Jordan Trail es, en definitiva, una manera diferente de hacer turismo y conocer los muchos tesoros históricos y naturales de Jordania. Y es que gracias a su recorrido, el viajero consigue una perspectiva mucho más profunda del país y de sus gentes, con quienes puede intercambiar experiencias de viaje y compartir todo tipo de vivencias.

En constante evolución, su completa señalización está prevista para finales de 2018. La marcación de los caminos, ayuda a orientar a los excursionistas, tanto para identificar su posición como para saber la dirección que tienen que seguir, comenzando en la ciudad del Norte, Um Qais, punto de partida del camino. Dirigido por la Jordan Trail Association se espera que el camino esté completamente señalizado el año que viene.

 

Jordania, un oasis de paz en Oriente Medio

El Reino Hachemita de Jordania, sorprende al viajero por ser una nación moderna, dinámica, estable y totalmente segura. Desde las evocadoras y antiguas estepas de Wadi Rum hasta el bullicioso centro de Amán, y desde las majestuosas ruinas de antiguas civilizaciones hasta el esplendor atemporal del Mar Muerto, Jordania se revela como un destino único de lugares imponentes y misteriosos, alojamientos de alto nivel, exquisita gastronomía e incontables actividades para inspirar, motivar y rejuvenecer al visitante.