RC44, EL FÓRMULA 1 DEL MAR

492

El Circuito de vela RC44 se vive intensamente en Sotogrande, con una apasionante prueba en el campo de regatas de la urbanización, hasta el 30 de abril. Aprovechamos la visita de estos titanes del mar para descubrir los detalles que los convierten en únicos.


Si el patrón más exitoso de la historia de la navegación idea un barco, las probabilidades de que sea un éxito son altas. Así ocurrió con el RC44, creado por el varias veces ganador de la America’s Cup, Russell Coutts, junto al arquitecto naval Andrej Justi.
Russell Coutts quiso crear una embarcación de competición ligera y de alto rendimiento. Así nació el RC44. Un barco construido en fibra de carbono con unas características técnicas que lo convierten en el más rápido, llegando a alcanzar velocidades impensables para otra embarcación.
Entre sus características más especiales, destaca el hecho de que todos los RC44 son exactamente iguales (veleros de 13,45 metros). Con la misma forma de casco y apéndices, reparto de peso, distribución en cubierta, equipamiento y velería.
Llama la atención, además, el tamaño de su popa, donde es posible ubicar a un invitado sin entorpecer el juego de la competición.
Otro de sus puntos fuertes es su simplicidad para ser transportado por todo el planeta. La popa del barco es desmontable y el mástil se divide en dos, permitiendo que todo el equipo sea almacenado y transportado en un container de menos de doce metros.

Después de idear un velero capaz de surcar el mar a velocidades de vértigo, Coutts perfiló para él un circuito alrededor del mundo que, por méritos propios, se ha convertido en una de las citas más importante del calendario náutico internacional.